16: Paz, Justicia e Instituciones Solidas

 

   Objetivo 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS)   



Paz, justicia e instituciones sólidas es una iniciativa encaminada a reconocer y promover la existencia de comunidades que vivan en un ambiente de paz, incluyente y con libre acceso a la impartición de justicia.

Este objetivo pretende reconocer la importancia de vivir sin violencia y buscar alternativas que reduzcan la inseguridad, fortaleciendo a las instituciones encargadas de garantizarlo.

El cumplimiento de este objetivo se tiene programada para el año 2030.

  Causas de la falta de paz, justicia e instituciones sólidas  

La guerra y la violencia tienen muchas aristas y, por ende, una variedad de causas porque cada país tiene diferencias culturales, sociales, religiosas y políticas que detonan desacuerdos y conflictos. A continuación, algunas que destacan por su ocurrencia.

La falta del reconocimiento legal de algunas personas por su sexo, su origen o raza los dejan al margen de la protección de las leyes y a su vez de la justicia (lo cual suma alrededor de 1000 millones de personas). Por ejemplo son 625 millones de niños menores de 14 años que nunca han sido registrados. Lo que los margina y pueden ser víctimas de delitos porque no son reconocidos legalmente sus derechos, esto también los afectará en su edad adulta.

La corrupción, soborno, robo y evasión de impuestos es un delito que tiene cuantiosos costos en todo el mundo. Se estima que el costo para los países en desarrollo es equivalente a 1 billón de dólares al año.

    Importancia de la paz, justicia e instituciones sólidas    

La paz y la posibilidad de acceso a la justicia son fundamentales para que las personas vivan con el respeto a sus derechos y a partir de ello de manera próspera. Y es que la violencia e inseguridad afectan el crecimiento económico.

Los conflictos tienen consecuencias que trasgreden generaciones futuras porque alimentan el odio ante la violencia sexual, explotación, tortura, asesinatos, entre otros delitos. Lo cual trascienden y pone en riesgo la paz en el futuro.

  ¿Qué queremos?  

   Metas:   

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los archivos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

16.9 De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

   ¿Cómo lo lograremos?  

  • Sociedad: No participes en actos de corrupción y denúncialos.
  • Iniciativa privada: No participes en actos de soborno y corrupción.
  • Academia: Fortalece la investigación, colabora para crear soluciones innovadoras y apoya en la medición del impacto.
  • Gobiernos: Garantiza la seguridad de las y los ciudadanos y sus Derechos Humanos, crea instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.

Problema:


La corrupción es un impedimento estructura para la protección de los derechos humanos, además puede aumentar riesgos legales y de reputación.


Premisas:

  1. Dado que,la falta de reconocimiento legal de algunas personas por su sexo, su origen o raza los dejan al margen de la protección de las leyes y a su vez de la justicia.
  2. Pues, la corrupción perjudica la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de derechos humanos y permite prosperar el crimen organizado y el terrorismo.
  3. Por esa razón, los conflicto, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia; continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.
  4. Ya que, cada día mueren 100 civiles en el mundo (incluyendo mujeres y niños) como consecuencia de los conflictos armados, a pesar de las protecciones del derecho internacional.

Conclusión:

Por lo tanto, queremos que de aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilicitas, fortalecer la recuperación y devolución de los archivos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada, reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.


Integrantes del equipo:

  • Daina Paola Samayoa Martin
  • Alondra Mishell Osorio Canales
  • Alexis Isidro Roman 
  • Jazmin Guadalupe Escamilla Calan

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Excelente tema, es muy importante aprender sobre La Paz y Justicia, ya que hoy en día hace falta la seguridad de las personas en el mundo

    ResponderBorrar
  3. Exelente tema, algo importante que todos debemos saber, crear conciencia de ello y sobre todo llevarlo a cabo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

15: Vida de Ecosistemas Terrestre